¿Cómo evitar las estrías en el embarazo? Consejos y tratamientos
Caracas Mayo 19, 2017 08:17 AM .- El embarazo es uno de los procesos más hermosos por los que puede pasar una mujer, sin embargo, el cuerpo sufre de muchos cambios en muy poco tiempo cuando estás embarazada

 

El embarazo es uno de los procesos más hermosos por los que puede pasar una mujer, sin embargo, el cuerpo sufre de muchos cambios en muy poco tiempo cuando estás embarazada, y aunque todo suele volver a la normalidad después de tener a nuestro bebé en los brazos, el estiramiento de la piel puede dejar algunas marcas que perduran por mucho más tiempo. Este es el caso de la aparición de estrías en el embarazo, las cuales son pequeñas cicatrices que serán difíciles de eliminar una vez que se produzcan.

 

 

 

El aumento de volumen que sufrimos en los últimos meses del embarazo y la falta de elasticidad de la piel para adaptarse a las grandes medidas son las principales causas que promueve la aparición de estrías en el embarazo. Es importante que sepas que no todas las mujeres tienen estrías en el embarazo, pero lo mejor para evitar que aparezcan es que tomes precauciones para prevenirlas, o en el caso de que ya estés allí, reducir su tamaño y visibilidad con tratamientos efectivos. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

 

¿Qué son las estrías?

 

Cuando nos referimos a estrías, hablamos de esas pequeñas líneas o marcas hundidas que aparecen en la superficie de la piel cuando ésta atraviesa por cambios repentinos de peso y volumen. Por esta razón, las estrías tienden a ser muy frecuentes en el embarazo, pero también se pueden generar por un aumento de la producción de estrógenos en la pubertad, el aumento o la pérdida rápida de peso así como también por la modificación en el volumen de la masa muscular.

 

Las estrías se presentan con mayor frecuencia en el abdomen, pero también es común su aparición en zonas como los muslos, las caderas y los pechos. En un principio son rosadas pero con el tiempo, se vuelven más finas con un tono más blanquecino y por lo general miden entre uno o tres centímetros de largo y entre uno o cinco milímetros de ancho.

 

Piel de mujer con estrias La piel no tiene la elasticidad suficiente para adaptarse a las grandes medidas

¿Qué causa las estrías en el embarazo?

 

Durante el embarazo, nuestra piel puede llegar a estirarse hasta 10 veces más para alojar a nuestro bebé, lo que significa que la piel que normalmente cubre unos centímetros, en el embarazo puede llegar a cubrir hasta diez centímetros. Como consecuencia de esto, se producen pequeñas roturas en las fibras elásticas de la dermis, que originan cicatrices en forma de líneas curvas de color blanquecino: Las estrías en el embarazo.

 

Además del aumento del volumen de la panza, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo, la piel se vuelve más reseca y la producción de colágeno se altera, lo que incrementa las posibilidades de aparición de estrías, producto también de los cambios hormonales que experimentamos las mujeres.

 

Estrías en el embarazo Una de las molestias estéticas que más afectan a las mujeres antes y después del embarazo son las estrías

¿Qué aumentas las probabilidades de estrías en el embarazo?

 

Te has preguntado alguna vez por qué hay mujeres que a pesar de no haberse aplicado cremas, no sufrieron la aparición de las estrías en el embarazo. Lo que sucede es que el factor hereditario también cumple un papel importante, así como el tipo de piel de cada persona. Si a tu mamá le salieron las molestas estrías en el embarazo, lo más probables es que a ti también te aparezcan.

 

Aunque es muy difícil predecir si serás propensa a sufrir de este problema, existen ciertos factores que te predisponen más a tenerlas que a otras mujeres. Cada tipo de piel es diferente, si tu tipo de piel tiende a ser a ser seca y más clara, serás más propensas a las estrías, puesto que la dermis se fisura con mayor facilidad si se encuentra poco hidratada.

 

Por otro lado, la aparición de las estrías en ciertas mujeres también puede depender de la velocidad en la que tu panza aumente su volumen o tamaño durante la tercera etapa del embarazo. Serás más propensa a su aparición si aumentas de peso más rápido de lo recomendado, si tienes más de un bebé o incluso si tienes exceso del líquido amniótico.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir las estrías en el embarazo?

 

Aunque no podemos intervenir los cambios naturales físicos y hormonales que experimentamos durante el embarazo, lo que sí podemos es seguir las siguientes recomendaciones básicas para ayudar a prevenir las estrías en el embarazo, o al menos reducir su aparición en nuestra piel.

 

1. Controla el aumento de peso durante el embarazo

Recuerda que un aumento excesivo de peso cuando estás embarazada incrementa las posibilidades de que la piel se extienda demasiado y se produzca la rotura de las fibras de la dermis. Por lo tanto, procura no aumentar más del peso recomendado en el embarazo (entre 11.5 a 15.9 kg) y hacerlo lo más lento posible para evitar estas lesiones en la piel.

 

2. Mantén tu piel bien hidratada

La mejor manera para mantener tu piel hidratada, es consumiendo mucha agua todos los días, de esta forma favorecemos la elasticidad natural en nuestra piel. Otra forma de conseguirlo es aplicando, con mucha constancia, cremas hidratantes dos veces al día.

 

 

 

Con el tema de las cremas debes tener cuidado, recuerda que deben ser especiales para embarazadas y estar aprobadas por tu médico antes de utilizarlas. Olvídate de las cremas reductoras, estas pueden hacerle daño al bebé, busca siempre cremas antiestrías especiales para el embarazo.

 

Embarazada usando crema en la panzaHidrata tu piel también desde afuera

3. Alimentación sana y equilibrada

Los alimentos son grandes aliados en la prevención de las estrías. Consumir alimentos ricos en silicio favorece la creación de colágeno y los puedes conseguir en: remolacha, patata, cola de caballo, alfalfa, cereales integrales y vegetales de hoja verde.

 

También es importante consumir aquellos que contengan vitamina A (productos lácteos, zanahorias, albaricoques, nísperos), E (aceites vegetales, cereales, verduras) y C (cítricos, frambuesa, fresa, papaya, pimiento) para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel. No olvides incluir en la dieta los alimentos ácidos grasos esenciales que ayudan en la producción de colágeno.

 

4. Practica ejercicio regularmente

Mantenerse en forma durante el embarazo es muy beneficioso para tu salud, además un buen tono muscular es clave para evitar las pequeñas roturas de la piel. Eso sí, recuerda practicar solo aquellos ejercicios que son exclusivos y aptos para embarazadas.

 

Tienes muchas opciones. La natación, los ejercicios aeróbicos, el yoga y el pilates son las opciones más recomendadas para las futuras mamás.

 

5. Evita la exposición al sol

Estar expuesta de forma constante a los fuertes rayos del sol hará que tu piel se reseque e incrementará las posibilidades de la aparición de estrías. Lo mejor que puedes hacer si vas a la playa o a un día de campo en el que recibirás mucho sol es estar siempre bajo una sombrilla y utilizar protector solar. así como crema hidratante en todo el cuerpo después que llegues a casa.

 

6. Masajea tu piel

 

Cada vez que apliques cremas anti-estrías, realiza pequeños masajes circulares sobre la piel, de esta forma, ayudas a aumentar el efecto de la crema y logras estimular la circulación en aquellas zonas más propensas a la aparición de estrías.

 

 

Para tratar las estrías en el embarazo, ya sea que las queramos prevenir o queramos parar su aparición, necesitamos una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel, favoreciendo su elasticidad. Así que al momento de comprar una crema anti estrías mira las letras chiquitas para procurar que entre sus componentes se encuentren estos ingredientes: centella asiática, aceites de yoyoba y borraja, aceite de mosqueta , aloe vera, aceite de argán y vitamina E. Estos compuestos actúan como bioestimulantes y tienen efectos reparadores de la piel.

 

Las cremas antiestrías son de gran ayuda ya que contienen sustancias que favorecen la formación de fibras elásticas y de colágeno y poseen activos reparadores. Para que sus beneficios sean más efectivos, debes aplicarlas dos veces por día, por la mañana y por la noche, para que la piel se mantenga hidratada. Además, por medio de masajes circulares estimularás la circulación y penetrarás todos los nutrientes activos que estas ofrecen.

 

Remedios caseros para eliminar las estrías en el embarazo

 

Actualmente existen muchos productos como cremas y lociones hidratantes que sirven exclusivamente para abordar este problema de la piel. También hay miles de tratamientos estéticos no invasivos para su eliminación, sin embargo, algunos de ellos suelen ser muy costosos, por lo tanto, si lo que quieres es prevenir o reducir su aparición de forma natural, acá te traemos varios remedios caseros que serán más o igual de efectivos.

 

Masajes a base de aceites naturales: Puedes usar aceites vegetales justo al salir de la ducha. Cuando aún estamos mojadas, debemos aplicar el aceite con suaves masajes en todo el cuerpo y esperar el tiempo suficiente para que se absorba. Te recomendamos usar el aceite de rosa mosqueta, ya que contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales que ayudan a la regeneración en los tejidos de la piel. También pueden usar aceites a base de oliva, coco, almendras, son los más efectivos en la prevención de estrías y ayudan en la hidratación de pieles secas y mixtas.

Aceites vegetales para el cuerpoSentiremos una agradable sensación en la piel.

Tratamiento con aloe vera: El aloe vera es un elemento natural que sirve para muchos problemas relacionados con la piel. En el caso de las estrías, sus propiedades curativas y cicatrizantes ayudarán a deshacerte de ellas, solo debe aplicarla directamente en la zona afectada, frotar el área con movimientos circulares y dejar actuar por unos 15 minutos, luego procede a enjuagar con agua tibia y listo.

El zumo de limón: Lo cítrico del limón ayudará mucho a tu piel. Solo basta con aplicar y frotar el zumo de limón en las estrías ya formadas, dejar que penetre en tu piel y luego enjuagar con agua fría. El limón es un excelente truco de belleza, solo recuerda que para ver los resultados necesitas ser muy constante y aplicarlo sin falta todos los días.

Claras de huevo: Los huevos funcionan perfectamente como tratamientos para las estrías porque son una fuente rica en proteínas. Para aplicar este remedio casero, solo necesitas usar las claras porque es la que contiene aminoácidos y proteínas. Lo primero que debes hacer es batir las claras del huevo y limpiar las zonas de las estrías con un poco de agua, aplica una buena cantidad de clara en tu piel con una brocha, espera unos minutos y luego enjuaga. Para mayores resultados, usa aceite de oliva para hidratar tu piel. Realiza este remedio todos los días.

Recuerda que lo importante para evitar o disminuir las estrías en el embarazo es que sigas todas estas recomendaciones de forma constante, lo antes posible y que procures continuar con esta rutina varios meses después del parto. ¡Con un poco de constancia y dedicación puedes lograr resultados sorprendentes!

 

 

 

 

Somos Mamas