Al viajar nuestro cerebro reacciona de diferente manera
Caracas Abril 20, 2017 08:35 AM .- Neurocientífico asegura que al hacerlo, estimulamos nuestro cerebro y beneficiamos el crecimiento de nuevas conexiones

 

Mientras que algunos siguen de vacaciones, otros apenas están adaptándose al regreso a sus actividades normales... Todos amamos un cambio en la rutina y más si se trata de viajar y ahora, lo amarás más al saber que una investigación realizada por el neurocientífico Paul Nussbaum, de la Universidad de Pittsburgh, acaba de revelar que pasar tiempo en una ubicación diferente a la que siempre estamos, beneficia a tu cerebro.

 

Según Nussbaum, viajar puede estimular tu cerebro y propiciar el crecimiento de nuevas conexiones dentro de la materia cerebral. El concepto clave es la relación entre las nuevas experiencias y la generación de dendritas en el cerebro.

 

Las dendritas son prolongaciones ramificadas que crecen de las neuronas del cerebro. Su función es la de facilitar la transmisión de información entre las diferentes regiones del cerebro. En pocas palabras, cuanto mayor sea el número de dendritas en funcionamiento, mejor desempeño tendrá tu cerebro. Esto ayuda a mantener las funciones cognitivas como la memoria y la atención.

 

 

 

Nussbaum señala que cuando viajamos, nuestro cerebro se ve obligado a crear nuevos estímulos. Esto desencadena la producción de nuevas dendritas. En palabras de Nussbaum, tu cerebro “literalmente, comienza a verse como una selva.”

 

Pero ojo, viajar no implica que sea algo de placer o con un itinerario previo para disfrutar de estos beneficios. De hecho, añadirle un grado de estrés y ansiedad también generan un crecimiento importante de dendritas.

 

¿La razón? Cuando nos encontramos con un obstáculo o problema, nuestro cerebro se ve obligado a procesar la situación actual y encontrar una solución. Esto promueve el crecimiento dendrítico, y también aumenta nuestras habilidades generales para resolver problemas.

 

Nussbaum también explica que si te es imposible viajar, puedes emplear estos principios básicos para estimular tu cerebro:

 

1. Piensa en cómo puedes tomar medidas para salirte de tu rutina y alternar tu cerebro para ver la vida desde otra perspectiva.

 

2. Considera cambiar la hora en la que te despiertas, la ruta que tomas para ir a tu trabajo, donde comes, lo que lees, todo.

 

3. Adopta un nuevo hobby, toma cursos de lo que siempre hayas querido, desafía a tu cerebro.

 

Por otro lado, los pasatiempos que te permiten conocer a otras personas, no sólo aumentan tu motivación, sino que también te permitirá replantear tus actitudes y opiniones. Cuando nos tomamos el tiempo para hablar con otras personas, éstas nos sorprenden con su propia perspectiva en el mundo.

 

Si no tienes tiempo o los recursos para invertir en un nuevo pasatiempo o clase, puedes armar rompecabezas, crucigramas, jugar ajedrez, o cualquier cosa que haga que tu cerebro esté en entrenamiento.

 

Así que si aún no has tomado vacaciones, tal vez es hora de que las vayas organizando, tu cerebro lo organizará.

SDP Noticias